La plataforma para operar aeronaves no tripuladas pone al servicio de la sociedad tecnología de última generación

El presidente de Canarias y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura firman el contrato con una UTE que desarrollará soluciones innovadoras para crear empleo de calidad y retener talento

Telespazio Iberica SLU y Pegasus Aviación SA se convierten en socios estratégicos del Gobierno de Canarias en el análisis de datos que permitan la protección de la biodiversidad y la gestión de incendios

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo; y la presidenta del Cabido de Fuerteventura, Lola García; han firmado hoy, martes, 13 de febrero, un contrato con la UTE Telespazio Iberica SLU Pegasus Aviación SA, por importe de 22 millones de euros, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras, en materia de protección de la biodiversidad y gestión de incendios forestales, a partir del análisis datos e imágenes obtenidos en vuelos de aeronaves no tripuladas.

Clavijo destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por impulsar el desarrollo tecnológico en las ocho islas canarias, “y el proyecto que está desarrollando Fuerteventura, al que se incorpora esta UTE, da fe de que también desde las islas no capitalinas, o más ligadas al turismo, se puede aprovechar lo que naturaleza y la tecnología nos ofrece para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos y garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad”.

En este sentido, destacó “que este tipo de proyectos ponen al servicio de las personas la tecnología de última generación, en una iniciativa que tendrá impacto más allá de nuestras fronteras, y nos dirige hacia un modelo de sociedad mejor y más segura”.

Por otra parte, Clavijo quiso resaltar la estabilidad económico-financiera que desde las instituciones públicas se ha dado al proyecto Canarias Geo Innovation, que engloba todas estas iniciativas; especialmente al Parque Tecnológico de Fuerteventura, con Eduardo Pereira al frente; y de la Agencia Canaria de Innovación, de la que fue titular el actual consejero de Política Territorial, Manolo Miranda.

Celebrando ese compromiso, el presidente insistió “en la conveniencia de seguir abriendo  posibilidades de colaboración publico-privada, como la que se ratifica hoy, porque garantizan la viabilidad de los proyectos, buscando soluciones a problemas complejos y obteniendo beneficios económicos por ellos, lo que garantiza su viabilidad y continuidad en el tiempo”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “con la firma de este contrato damos un impulso considerable a lo que, probablemente, será el primer centro europeo de estas características, dirigido a soluciones innovadoras que mejoren los servicios que se prestan a la ciudadanía, la protección de la biodiversidad, la seguridad y las emergencias”.

La presidenta insular subrayó la implicación del Cabildo por el programa Canarias Geo Innovation, con una aportación de fondos importante de más de 42 millones de euros. “Una apuesta clara que hacemos desde el Cabildo por la generación de empleo de calidad, la formación para atraer y retener el talento, así como las nuevas oportunidades para nuestras PYMES”. Lola García detalló que “ya hemos conseguido hitos importantes como la construcción de la pista de operaciones Canarias Stratoport for Haps, ya finalizada, y el edificio polivalente ISSEC que estará inaugurado, previsiblemente el próximo mes de junio”.

El ISSEC es un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público, entre otros ámbitos) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas.

Este proyecto forma parte de Canarias Geo Innovation 2030, un programa de innovación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura de observación de la Tierra y las comunicaciones con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Durante el primer semestre de 2024 se inaugurará la pista de operaciones de vuelo, que será la mayor de toda España, y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.

La pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) es una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera fase de 11 millones de euros.

El edificio polivalente, que tiene un presupuestos de 10 millones de euros,  desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones, ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados y se inaugurará en junio. Contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab), para el que se dispone  un presupuestos de 10 millones de euros.

Estas iniciativas contribuirán a la generación de empleo de calidad, la atracción de empresas multinacionales y, sobre todo, permitirá un importante salto en la observación de la Tierra con el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la conservación de los océanos, el seguimiento de los incendios forestales, las emergencias, el control de espacios naturales y la seguridad, entre otros.

Ir al contenido