Parque Tecnológico licita las obras de Canarias Stratoport for HAPS y UAS por importe de 11.469.950 millones de euros

Parque Tecnológico de Fuerteventura, dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, ha licitado las obras de construcción de la infraestructura pública de I+D+i denominada Canarias Stratoport for HAPS y UAS por importe de 11.469.950 €. El proyecto  obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental el 4 de enero de 2022 y la aprobación como proyecto de interés insular del Pleno del Cabildo de Fuerteventura el 21 de enero de 2022. Se espera comenzar las obras a finales de mayo de 2022 y que finalicen en Junio de 2023.

El proyecto corresponde al Reto I del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 que pretende desarrollar una infraestructura pública pionera en Europa, de uso compartido, para desarrollo, innovación, integración, operación, mantenimiento, embarque de aplicaciones y ensayos de plataformas HAPS, UAS y soluciones satelitales.

Las plataformas HAPS y UAS, por sus dimensiones, características físicas y forma de operar, necesitan de bases en tierra, con áreas diáfanas y con características especiales para su adecuada integración y operación (aterrizaje y despegue), denominadas Stratoports o Vertiports, infraestructuras tecnológicas indispensables para facilitar su desarrollo, ensamblaje, ensayo y certificación.

El proyecto, financiado por el Cabildo de Fuerteventura, dispone de cofinanciación parcial obtenida mediante préstamo reembolsable  concedido por Orden nº 242 de 9 de diciembre de 2019 de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a Parque Tecnológico de Fuerteventura, S.A. MP, expediente EIS 1908, por importe de 8.380.000,00 € cofinanciado al 85% para sufragar los gastos relativos a la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D+i públicas denominado Canarias Stratoport for HAPS.