ISSEC, Centro de I+D+I y operaciones de soluciones innovadoras

International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity and other Public Service Missions, es un centro de I+D+I y operación de soluciones innovadoras de emergencia, seguridad, biodiversidad y otras de servicio público y privado.

2022

2027

50%

MÁS INFORMACIÓN

En este centro se recibirán en tiempo real los datos de los sensores embarcados en las plataformas UAS y HAPS en vuelo y se procesarán con sistemas avanzados para su entrega a los clientes. También desde este centro se realizarán las operaciones de comando y control de plataformas HAPS y UAS.

Entre estas misiones, están previstas inicialmente las siguientes:

  • Biodiversidad: monitorización de complejos ambientales, control de los espacios naturales (Isla de Lobos, Parque Natural de las Dunas de Corralejo y Parque Natural de Jandía); control de patrimonio público de valor ambiental y vigilancia como el monumento Natural Montaña de Tindaya; y la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de incendios forestales en Canarias.

El presupuesto asignado es de 23.000.000 €, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Investigación, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, en el ámbito del Plan Complementario para Biodiversidad, que forma parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado «Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación».

  • Logística Hospitalaria: proyecto de I+D+i para traslado de muestras de laboratorio, mediación y hemoderivados entre centros hospitalarios mediante UAS (drones)
  • Emergencias y Seguridad: apoyo a servicios de emergencias y control de infraestructura públicas críticas
  • Turismo inteligente: dentro de los retos 3 y 4 de CGIP2030, desarrollo de soluciones para la mejora de servicios prestados al turismo, como: prevención de ahogamientos, alerta temprana de meteorología, monitorización de playas, banderas electrónicas, monitorización de radiación solar, etc.

El proyecto incluye varias actuaciones en curso

ACTUACIÓN

Edificio polivalente del ISSEC